Historia

Home > Historia

Todo empezó con un sueño

El sueño de hacer de la Quiropráctica algo grande, de crear confianza en la profesión, de educar, de fidelizar. Así, en junio del 2018 se constituyó la Red de Investigación de Quiropráctica (RIQ), un organismo cuyo principal objetivo era el de impulsar proyectos de investigación que evidenciasen de manera científica los beneficios de la Quiropráctica. Estas investigaciones fueron lideradas por Dña. Arantxa Ortega, Licenciada y Doctorada en Bioquímica y Biología Molecular, y su alcance y repercusión fueron de tal índole que en 2019 la RIQ llegó a integrarse en la Cátedra Internacional de Investigación de Salud Músculo-Esquelética que contaba con Canadá y Francia entre sus socios.

Pronto nos dimos cuenta de que con esfuerzo e ilusión nada nos detendría en nuestro empeño y que el proyecto podía ir a más, ¡tenía que ir a más! Así, en septiembre de 2021 dimos el paso y la Red de Investigación de Quiropráctica (RIQ) se transformó en el Instituto para la Investigación en Salud Vertebral (IISV)

Esta transformación obedecía al deseo de querer llegar a más gente abarcando más áreas, además de la investigación, a través de las cuales poder promover el conocimiento, la sensibilización y la comprensión, tanto en la sociedad como en los poderes públicos, de la Quiropráctica como disciplina de la Salud y entendida como Salud Vertebral. 

El Instituto para la Investigación en Salud Vertebral (IISV) se creó bajo la entidad jurídica de Organización Sin Ánimo de Lucro y por tanto su objetivo fue el de revertir los fondos obtenidos a favor de nuestra gran familia Quiropráctica para hacerla crecer e impulsarla como se merece

Y nos consolidamos

Haciendo balance de nuestra trayectoria y analizando toda la experiencia adquirida en el campo de la investigación como impulsores de la Quiropráctica, pronto nos dimos cuenta de los importantes logros que habíamos alcanzado y de nuestro posicionamiento tan privilegiado en el sector. Así pues, motivados por nuestra incansable misión y animados por el respaldo y el apoyo de numerosos colegas dedicados a la Quiropráctica así como a otras disciplinas de la salud, decidimos dar el salto y formar nuestra propia Fundación. 

Nuestras alianzas

La Fundación Fujitega se une a la World Federation of Chiropractic como socio corporativo.

La World Federation of Chiropractic (WFC) ha anunciado oficialmente a la Fundación Fujitega como su nuevo socio corporativo de nivel Bronce.

Esta alianza refleja un compromiso compartido con la investigación de calidad, la educación basada en la evidencia y la colaboración internacional para impulsar una quiropráctica más fuerte, unida y reconocida en todo el mundo.

La Fundación Fujitega, fundada en España por la Dra. Arantxa Ortega y el Dr. Ricardo Fujikawa, trabaja para acercar la ciencia a la práctica diaria de la quiropráctica a través de:

✔️ Investigación clínica y preclínica
✔️ Publicaciones científicas y originales
✔️ Desarrollo de herramientas innovadoras como appRIQ
✔️ Programas de mentoría para jóvenes investigadores

Con el apoyo de expertos como el cirujano de columna Dr. Luis Álvarez-Galovich y un consejo internacional de gobernadores, la Fundación busca tender puentes entre investigación y práctica clínica.

“Guiados por integridad, servicio y colaboración, trabajamos para que la práctica basada en la evidencia sea más accesible e impactante”,
Dra. Arantxa Ortega

“El crecimiento es un esfuerzo compartido. Esta alianza refleja nuestra visión de una quiropráctica más fuerte y unida”,
Dr. Ricardo Fujikawa

La WFC ha agradecido el respaldo de la Fundación Fujitega y confía en que esta colaboración se traduzca en una relación productiva e inspiradora en los próximos años.

Desde la Fundación, reafirmamos nuestra misión: elevar la quiropráctica mediante investigación, innovación y colaboración internacional, siempre al servicio de los pacientes y de la profesión

¿Quieres Colaborar?

Tu aportación puede ser mensual o un donativo puntual