Avenida Reina Victoria 70 Bajo Madrid + 34 677 35 83 81

¿Qué es la Quiropráctica?

  • Home
  • ¿Qué es la Quiropráctica?

¿Qué Es La Quiropráctica?

¿Ajuste quiropráctico en el cuello? 

El ajuste quiropráctico, también conocido como manipulación vertebral, puede ser aplicado a las vértebras cervicales. El dolor cervical es la cuarta causa de discapacidad, con una prevalencia anual de 30% de la población, de la cual, el 50% desarrolla dolor cervical crónico. Según la literatura científica, hay evidencias de que el ajuste quiropráctico (manipulación vertebral) puede disminuir el dolor y mejorar la función en  las personas que sufren de dolor cervical inespecífico crónico. Además, se ha demostrado, que asociarlo al ejercicio físico y otros abordajes terapéuticos multimodales potencia los resultados positivos. 

Por otro lado, algunos autores asocian la manipulación vertebral en la zona del cuello al riesgo de lesiones vasculares (accidentes vasculares cerebrales). Sin embargo, las revisiones bibliográficas más recientes parecen indicar que el ajuste cervical es un procedimiento seguro cuando está bien indicado y practicado por profesionales con la formación adecuada para realizar este tipo de procedimientos. 

 

Cohen SP. Epidemiology, diagnosis, and treatment of neck pain. Mayo Clin Proc. 2015 Feb;90(2):284-99. doi: 10.1016/j.mayocp.2014.09.008. PMID: 25659245.

Coulter, I. D., Crawford, C., Vernon, H., Hurwitz, E. L., Khorsan, R., Booth, M. S., & Herman, P. M. (2019). Manipulation and Mobilization for Treating Chronic Nonspecific Neck Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis for an Appropriateness Panel. Pain physician, 22(2), E55–E70.

¿Ajuste quiropráctico en la zona lumbar?

El ajuste quiropráctico, también conocido como manipulación vertebral, puede ser aplicado a las vértebras lumbares. El dolor lumbar es un problema de salud pública, que afecta a entre el 50% y el 80% de los adultos en algún momento de su vida. En una serie de artículos publicados en 2018 por la prestigiosa revista médica británica The Lancet en relación al dolor lumbar, se comenta que el papel de la quiropráctica está avalado por la evidencia científica. En estos artículos se demuestra que el dolor lumbar es la queja más común de los pacientes que acuden al tratamiento quiropráctico y se resalta la importancia de buscar quiroprácticos que se adecúen a la práctica basada en la evidencia y que reconozcan la importancia del abordaje según el modelo biopsicosocial del cuidado centrado en el paciente. 

El ajuste quiropráctico en la zona lumbar se realiza a través de varias técnicas quiroprácticas, que pueden incluir movilizaciones, manipulaciones de alta velocidad y de baja amplitud (que suelen producir un ruido característico), ajustes por medio de instrumentos y uso de camillas especializadas con mecanismo de descenso rápido o de tracción. 

 

Fatoye, F., Gebrye, T. & Odeyemi, I. Real-world incidence and prevalence of low back pain using routinely collected data. Rheumatol Int 39, 619–626 (2019). https://doi.org/10.1007/s00296-019-04273-0

 

French, S.D., Downie, A.S. & Walker, B.F. Low back pain: a major global problem for which the chiropractic profession needs to take more care. Chiropr Man Therap 26, 28 (2018). https://doi.org/10.1186/s12998-018-0199-6

¿Cómo saber si tengo que ir a la quiropráctica? ¿Cuándo hay que ir a un quiropráctico? ¿Cuándo ir a un quiropráctico?

La Quiropráctica, al igual que otras profesiones, se centra también en el aspecto preventivo. Lo más común es que una persona acuda al quiropráctico por una dolencia, pero lo ideal sería que acudiera de manera regular aunque no tuviera ningún tipo de sintomatología, ya que los síntomas indican que una disfunción está ya presente. 

Dentro de las competencias establecidas en la formación profesional quiropráctica,  está la de orientar al paciente hacia la adquisición de hábitos saludables relacionados con el sistema neuromusculoesquelético, con el objetivo de que se necesite de menos intervenciones terapéuticas. En este sentido, las evidencias actuales sugieren que el tratamiento de mantenimiento está relacionado con una menor cantidad de días de dolor lumbar no-específico cuando se compara con los pacientes que van al quiropráctico cuando creen que es “necesario”.

En relación a las principales quejas de los pacientes que buscan el cuidado quiropráctico, los estudios realizados en clínicas universitarias, donde hay oferta de formación quiropráctica, indican que la mayoría de los pacientes van por dolor lumbar o problemas cervicales (cuello). 

 

Eklund, A., Jensen, I., Lohela-Karlsson, M., Hagberg, J., Leboeuf-Yde, C., Kongsted, A., Bodin, L., & Axén, I. (2018). The Nordic Maintenance Care program: Effectiveness of chiropractic maintenance care versus symptom-guided treatment for recurrent and persistent low back pain-A pragmatic randomized controlled trial. PloS one, 13(9), e0203029. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203029

 

Iben, A., Lise, H., & Charlotte, L. Y. (2019). Chiropractic maintenance care – what's new? A systematic review of the literature. Chiropractic & manual therapies, 27, 63. https://doi.org/10.1186/s12998-019-0283-6

 

Ismail, F., Booysen, N., Yelverton, C., & Peterson, C. (2021). Characteristics of chiropractic patients treated at the University of Johannesburg chiropractic student clinic and relevance to the educational process. The Journal of chiropractic education, 35(2), 215–221. https://doi.org/10.7899/JCE-19-29

 

Nyiendo, J., Phillips, R. B., Meeker, W. C., Konsler, G., Jansen, R., & Menon, M. (1989). A comparison of patients and patient complaints at six chiropractic college teaching clinics. Journal of manipulative and physiological therapeutics, 12(2), 79–85.

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctica y fisioterapia? ¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta?

Aunque ambas profesiones guardan alguna similitud, la principal diferencia está en la formación académica. 

Entre las competencias de la Fisioterapia, se encuentra la formulación de un diagnóstico cinético-funcional, es decir, identificar las deficiencias y limitaciones funcionales potenciales presentes para poder establecer estrategias terapéuticas. La formación quiropráctica, en este aspecto, se asemeja más a la formación de un médico. De hecho, en algunas universidades europeas como la Universidad del Sur de Dinamarca (Syddansk Universitet) ó la Facultad de Medicina de la Universidad de Zurich (Suiza), los estudiantes de la carrera quiropráctica empiezan sus estudios junto a sus compañeros de la carrera de medicina, separándose en las ramas específicas en el ecuador de los estudios. Eso se da porque en los países en los que la Quiropráctica se encuentra regulada, los quiroprácticos son profesionales de atención primaria, cuya responsabilidad es la de formular diagnósticos nosológicos, principalmente asociados al sistema musculoesquelético, con el propósito de proponer estrategias terapéuticas dentro de su área de competencia. Para ejemplificar estas diferencias, un paciente con quejas de cefalea (dolor de cabeza), no suele acudir a un fisioterapeuta para que le haga una evaluación relacionada con esta queja. Sin embargo, la cefalea es una de las quejas frecuentes que lleva a los pacientes a buscar el cuidado quiropráctico. El profesional quiropráctico tendrá que evaluar el cuadro de cefalea y establecer si está relacionado con su campo de actuación, o si necesita derivarle a otro profesional médico. 

Estas diferencias en las competencias profesionales se ponen de relieve por el hecho de que en las universidades públicas y privadas donde se oferta la carrera de Quiropráctica, también se oferta la carrera de Fisioterapia. Aunque existan asignaturas en común, cada titulación posee un proyecto pedagógico específico cuyo objetivo es generar profesionales con las competencias específicas en cada una de las dos carreras. 

 

University of Zurich Faculty of Medicine https://www.med.uzh.ch/en/Medizinstudium/chiropraktikstudium.html

World Confederation for Physical Therapy https://world.physio/our-members

World Federation of Chiropractic https://www.wfc.org/website/

¿Cuántas sesiones de quiropráctica son necesarias?

Todo dependerá de los resultados de la evaluación realizada por el quiropráctico, que determinará el plan terapéutico para el paciente. En este plan, estará contemplada la periodicidad y cantidad de visitas al profesional. Casos agudos podrán requerir menos tiempo de seguimiento que los casos más crónicos. 

No hay estudios científicos que determinen el número de sesiones/visitas, pero hay guías clínicas y protocolos en Quiropráctica que están respaldadas por la evidencia científica disponible. En un estudio respecto al tratamiento quiropráctico para las molestias del cuello, los resultados indicaban que la mejoría más evidente ocurría en los primeros tres tratamientos. En otro estudio, uno de los factores que mejor predecían que un paciente respondería al tratamiento quiropráctico para un dolor lumbar era su visita en la cuarta sesión. Por lo tanto, aunque el número de sesiones puede ser variable, una respuesta positiva en las primeras 4 semanas de tratamiento puede ser indicativo de que ese paciente responderá positivamente al tratamiento quiropráctico.

 

Eklund, A., Jensen, I., Lohela-Karlsson, M., Hagberg, J., Leboeuf-Yde, C., Kongsted, A., Bodin, L., & Axén, I. (2018). The Nordic Maintenance Care program: Effectiveness of chiropractic maintenance care versus symptom-guided treatment for recurrent and persistent low back pain-A pragmatic randomized controlled trial. PloS one, 13(9), e0203029. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203029

 

Herman, P. M., Edgington, S. E., Hurwitz, E. L., & Coulter, I. D. (2020). Predictors of visit frequency for patients using ongoing chiropractic care for chronic low back and chronic neck pain; analysis of observational data. BMC musculoskeletal disorders, 21(1), 298. https://doi.org/10.1186/s12891-020-03330-1

 

Herman, P. M., Edgington, S. E., Sorbero, M. E., Hurwitz, E. L., Goertz, C. M., & Coulter, I. D. (2021). Visit Frequency and Outcomes for Patients Using Ongoing Chiropractic Care for Chronic Low-Back and Neck Pain: An Observational Longitudinal Study. Pain physician, 24(1), E61–E74.

 

Rubinstein, S. M., Leboeuf-Yde, C., Knol, D. L., de Koekkoek, T. E., Pfeifle, C. E., & van Tulder, M. W. (2007). The benefits outweigh the risks for patients undergoing chiropractic care for neck pain: a prospective, multicenter, cohort study. Journal of manipulative and physiological therapeutics, 30(6), 408–418. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2007.04.013

¿Cuántas veces se debe ir al quiropráctico?

No hay estudios científicos que determinen el número de visitas, pero hay guías clínicas y protocolos en Quiropráctica que están respaldadas por la evidencia científica disponible. Así, en un estudio respecto al tratamiento quiropráctico para las molestias del cuello, los resultados indicaban que la mejoría más evidente ocurría durante los primeros tres tratamientos. En otro estudio, uno de los factores que mejor predecía que un paciente respondería al tratamiento quiropráctico para un dolor lumbar era su visita número cuatro. Por lo tanto, aunque el número de visitas puede ser variable, una respuesta positiva en las primeras 4 semanas de tratamiento puede ser indicativo de que ese paciente responderá positivamente al tratamiento quiropráctico.

Asimismo, la literatura científica aporta evidencias de que, en los pacientes que obtuvieron una respuesta positiva al tratamiento del dolor lumbar, el tratamiento de mantenimiento (aún habiendo tenido mejora de los síntomas) puede reducir el número de días de dolor en un período de 12 meses, en comparación a los individuos que acudieron al quiropráctico hasta que ya no les dolió más. 

Eklund, A., Jensen, I., Lohela-Karlsson, M., Hagberg, J., Leboeuf-Yde, C., Kongsted, A., Bodin, L., & Axén, I. (2018). The Nordic Maintenance Care program: Effectiveness of chiropractic maintenance care versus symptom-guided treatment for recurrent and persistent low back pain-A pragmatic randomized controlled trial. PloS one, 13(9), e0203029. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203029

Rubinstein, S. M., Leboeuf-Yde, C., Knol, D. L., de Koekkoek, T. E., Pfeifle, C. E., & van Tulder, M. W. (2007). The benefits outweigh the risks for patients undergoing chiropractic care for neck pain: a prospective, multicenter, cohort study. Journal of manipulative and physiological therapeutics, 30(6), 408–418. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2007.04.013

Senna, M. K., & Machaly, S. A. (2011). Does maintained spinal manipulation therapy for chronic nonspecific low back pain result in better long-term outcome?. Spine, 36(18), 1427–1437. https://doi.org/10.1097/BRS.0b013e3181f5dfe0 

¿Cuánto cuesta un quiropráctic@?

En los países donde la Quiropráctica se encuentra regulada, los costes varían dependiendo de si uno acude al profesional vía sanidad privada o pública. En España, la atención Quiropráctica se encuentra exclusivamente dentro del sector privado, por lo que los costes son sufragados por el paciente. 

Según una encuesta realizada a los profesionales que actúan en España, los precios de las sesiones suelen variar de 30 a 60€ de media. Es común que la primera visita sea de mayor coste que las visitas de seguimiento. Esto ocurre porque en la primera visita, el tiempo con el paciente es mayor. En esta primera visita, el profesional realiza una anamnesis (entrevista) para conocer mejor al individuo que acude a la consulta. Además, realiza un reconocimiento físico general, seguido por un cribado específico en relación a la queja principal de su consulta. Esto permite al profesional determinar el abordaje terapéutico adecuado. 

¿Cuánto gana un quiropráctic@ en España?

No existen datos económicos reales respecto a la actividad quiropráctica. Todo depende del tipo de consulta quiropráctica y del volumen de pacientes que se vea diariamente. Según informan algunos de los quiroprácticos que actúan en España, en la ciudades, aunque existe un mayor número de profesionales, las ganancias son mayores, debido a que más personas saben qué es la Quiropráctica. En las zonas de menor densidad demográfica, en donde, en los casos más extremos, hay un solo quiropráctico en toda la provincia, al desconocer qué es la Quiropráctica y sus aplicaciones, las personas tienden a ir menos a sus consultas. 

Según la revista Forbes, en 2017 los sueldos anuales de los quiroprácticos variaron de media entre 50.000 a 120.000 dólares. No obstante, debido a la regulación de la profesión en otros países y a la diversidad de sectores en la que pueden actuar los profesionales, esta realidad no se ajusta a la situación de España. 

Quizás los datos más cercanos al continente vienen desde el Reino Unido (RU), donde la Quiropráctica se encuentra regulada y disponible en la sanidad pública. Así, según las páginas especializadas en la media del sueldo anual de las profesiones en el RU, un quiropráctico suele ganar, dependiendo del sector donde actúe,  una media  de 59.242 libras. En Noruega, otro país donde la Quiropráctica es una profesión sanitaria, los quiroprácticos tienen como salario medio de unos 86.399,07€. 

Forbes https://www.forbes.com/sites/andrewdepietro/2019/03/31/chiropractor-salary-state/?sh=4c39ff8a48db

Indeed https://www.salaryexpert.com/salary/browse/cities/job/all/chiropractor/united-kingdom

https://www.murcia.com/region/noticias/2021/02/25-espana-se-clasifica-en-el-puesto-19-de-los-paises-que-dedican-mas-porcentaje-de-su-pib-a-la-atencion.asp

¿Cuánto tiempo se tarda en notar un ajuste quiropráctico? 

Los efectos del ajuste quiropráctico (también conocido como manipulación articular) se notan de inmediato. En la literatura científica, se habla del efecto analgésico inmediato y mejora de la función (rango de movimiento y fuerza muscular). Hay estudios que evidencian que los pacientes suelen notar disminución del dolor de cuello o lumbar, de manera notable en las 3-4 primeras visitas al quiropráctico. Es importante resaltar que, entre los efectos inmediatos del ajuste quiropráctico, también se encuentran los efectos secundarios y que el profesional tiene que tener en cuenta y comunicárselo a los usuarios. Estos efectos secundarios suelen ser leves y pueden incluir dolor de cabeza y/o aumento de sensibilidad en las zonas del cuerpo que fueron tratadas. 

 

 Eklund A, Jensen I, Lohela-Karlsson M, Hagberg J, Leboeuf-Yde C, Kongsted A, et al. (2018) The Nordic Maintenance Care program: Effectiveness of chiropractic maintenance care versus symptom-guided treatment for recurrent and persistent low back pain—A pragmatic randomized controlled trial. PLoS ONE 13(9): e0203029.

Leboeuf-Yde, C., Hennius, B., Rudberg, E., Leufvenmark, P., & Thunman, M. (1997). Side effects of chiropractic treatment: a prospective study. Journal of manipulative and physiological therapeutics, 20(8), 511–515.

¿Cuántos años tengo que estudiar para ser quiropráctic@? ¿En qué consisten los estudios para ser Quiropráctic@? ¿Qué estudios se requieren para ser quiropráctic@?

En la mayoría de los países, la Quiropráctica es una licenciatura de 4 a 5 años. En Europa, la mayoría de los programas son másteres integrados de 5 años, según los estándares del Consejo Europeo de Educación en Quiropráctica (ECCE, de sus siglas en inglés). Para individuos con una carrera académica en ciencias de la salud previa, hay convalidaciones de asignaturas ya cursadas, lo que permite acortar el tiempo de la formación. Es importante resaltar que para estudiar Quiropráctica, no hace falta tener estudios previos ya que no se trata de una especialización. 

En los primeros cursos, las asignaturas son las mismas que las de otras carreras sanitarias, con un enfoque, en los últimos cursos, que se centra en la formación con prácticas clínicas bajo supervisión para el ejercicio profesional de la Quiropráctica. Aunque los planes de estudio puedan presentar diferencias entre las varias instituciones de enseñanza que ofrecen esta formación, las competencias son iguales al estar estandarizadas a través del Consejo Internacional de Educación Quiropráctica (CCEI) y de sus “órganos” regionales. 

CCEI: https://www.cceintl.org

ECCE: https://www.cce-europe.com

OMS: https://apps.who.int/iris/handle/10665/104191

¿Qué beneficios tiene la quiropráctica? ¿Qué enfermedades cura la quiropraxia?¿Qué es lo que cura el quiropráctico?

Las evidencias científicas apuntan a los problemas musculoesqueléticos como la principal razón por la cuál los pacientes buscan la Quiropráctica. Estos trastornos musculoesqueléticos incluyen dolores lumbares y cervicales (cuello) de origen mecánico. 

Muchos deportistas y atletas debido al estrés al que están sometidos, buscan el cuidado quiropráctico. De hecho, muchos equipos olímpicos en sus diversas modalidades, cuentan con quiropráctic@s en el equipo médico y desde los JJOO de Londres, en el centro médico de la villa olímpica se ofrecen tratamientos médicos, fisioterápicos y quiroprácticos. 

Además de los trastornos musculoesqueléticos, hay algunas evidencias respecto a los efectos positivos de la Quiropráctica en los casos de cefalea, migraña, asma, vértigos y cólicos del lactante. Es importante resaltar que los autores de las revisiones de la literatura científica más actuales, advierten que más estudios son necesarios en el sentido de recomendar el tratamiento quiropráctico para estos casos. 

Por último, comentar que hay estudios científicos en España, realizados con modelos animales, en los que el ajuste quiropráctico provoca una mejora en situaciones de Osteoporosis y Osteoartritis

 

Alcantara, J., Alcantara, J. D., & Alcantara, J. (2011). The chiropractic care of infants with colic: a systematic review of the literature. Explore (New York, N.Y.), 7(3), 168–174. https://doi.org/10.1016/j.explore.2011.02.002

 

Conesa-Buendía, F. M., Mediero, A., Fujikawa, R., Esbrit, P., Mulero, F., Mahillo-Fernández, I., & Mues, A. O. (2020). Beneficial effects of manually assisted chiropractic adjusting instrument in a rabbit model of osteoarthritis. Scientific reports, 10(1), 13237. https://doi.org/10.1038/s41598-020-70219-3

 

Goertz, C. M., Hurwitz, E. L., Murphy, B. A., & Coulter, I. D. (2021). Extrapolating Beyond the Data in a Systematic Review of Spinal Manipulation for Nonmusculoskeletal Disorders: A Fall From the Summit. Journal of manipulative and physiological therapeutics, 44(4), 271–279. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2021.02.003

 

Hawk, C., Khorsan, R., Lisi, A. J., Ferrance, R. J., & Evans, M. W. (2007). Chiropractic care for nonmusculoskeletal conditions: a systematic review with implications for whole systems research. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.), 13(5), 491–512. https://doi.org/10.1089/acm.2007.7088

 

Holm, L. V., Jarbøl, D. E., Christensen, H. W., Søndergaard, J., & Hestbæk, L. (2021). The effect of chiropractic care on infantile colic: results from a single-blind randomised controlled trial. Chiropractic & manual therapies, 29(1), 15. https://doi.org/10.1186/s12998-021-00371-8

 

López-Herradón, A., Fujikawa, R., Gómez-Marín, M., Stedile-Lovatel, J. P., Mulero, F., Ardura, J. A., Ruiz, P., Muñoz, I., Esbrit, P., Mahíllo-Fernández, I., & Ortega-de Mues, A. (2017). Impact of Chiropractic Manipulation on Bone and Skeletal Muscle of Ovariectomized Rats. Calcified tissue international, 101(5), 519–529. https://doi.org/10.1007/s00223-017-0304-1

¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un osteópata?

Aunque las dos profesiones se parecen, sus fundamentos y principios son diferentes. Ambas profesiones nacieron en los EEUU a finales del siglo IX. 

La creación de la Osteopatía se atribuye a Andrew Taylor Still, un médico que, tras desilusionarse con la medicina alopática, desarrolló las bases de lo que llamaría de Medicina Osteopática en 1874, en la que, a través de la Terapia Osteopática Manipulativa, la salud de un individuo puede ser mejorada. En la actualidad, los osteópatas estadounidenses obtienen su título en instituciones de enseñanza superior y pueden optar por plazas de MIR (Médico Interno Residente) en los EEUU al igual que los médicos. En Europa, la osteopatía se mantuvo más fiel a su origen, siendo que el único tratamiento ofrecido es el de la Manipulación Osteopática. En Europa, la formación en osteopatía va desde cursos de fin de semana a escuelas superiores y universidades. La titulación es oficial en Reino Unido, Portugal y Francia. En los demás países, la osteopatía suele ser una especialización de la fisioterapia. 

La Quiropráctica fue fundada por Daniel David Palmer en 1895. Andrew Taylor Still realizaba las manipulaciones articulares considerando que lo importante era restablecer la circulación de los “humores” (líquidos corpóreos), principalmente de la circulación sanguínea. Palmer fundamentó sus hipótesis en la idea de que las manipulaciones afectan mucho más el sistema nervioso, siendo este el sistema que estaría responsable por las respuestas a las manipulaciones articulares, que, en su caso, las llamó de “ajustes”. Esta diferencia en la terminología se da porque en la osteopatía, la mayoría de las manipulaciones se realizan usando palancas largas. En contrapartida, los “ajustes quiroprácticos” se realizan con técnicas de Alta Velocidad y Baja Amplitud (HVLA en sus siglas en inglés). En Europa, la formación quiropráctica es oficial en varios países, como es el caso del Reino Unido, Francia, Portugal, Dinamarca, Suiza, Suecia y Alemania. En los países donde la Quiropráctica se encuentra regulada como profesión, la formación tiene que ser de nivel universitario y reconocida por uno de los Consejos de Educación Quiropráctica (CCE en sus siglas en inglés). En España, a pesar de la titulación no ser oficial, tanto el programa de quiropráctica de 5 años del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina (Madrid) como de la Barcelona College of Chiropractic (Fundaciò Privada Quiropràctica) están acreditadas por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica – ECCE. 

 

History of osteopathic medicine – its origins & approach to healthcare. (s. f.). Aacom.org. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.aacom.org/become-a-doctor/about-osteopathic-medicine/history-of-osteopathic-medicine

 

Institutions with accredited programmes – ECCE – The European Council On Chiropractic Education e.V. (s. f.). Cce-europe.com. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.cce-europe.com/index.php/accredited-institutions.html

 

Leach, R. A. (2004). The chiropractic theories: A textbook of scientific research (4.a ed.). Lippincott Williams and Wilkins.

 

Peterson, D., & Wiese, G. (1995). Chiropractic: An illustrated history. Mosby.

¿Qué es lo que hace un quiropráctico?

Un profesional de la Quiropráctica se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos neuromusculoesqueleticos, actuando individualmente o integrado a un equipo multidisciplinar. En los países donde la Quiropráctica se encuentra regulada, los profesionales de la Quiropráctica son sanitarios y actúan a nivel de atención primaria, tanto en el sector público como en el sector privado. 

Los profesionales necesitan tener una formación universitaria que cumpla con los estándares establecidos por la profesión a través de los órganos e instituciones acreditadoras, los Consejos de Educación Quiropráctica (CCE en sus siglas en inglés). 

En España, la Quiropráctica no está regulada. No obstante, los servicios quiroprácticos y la calidad de estos servicios está reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y los servicios prestados están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al reconocer que la quiropráctica es una profesión sanitaria en varios países miembros de la Unión Europea.

62017CJ0597. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62017CJ0597&from=EN

Chiropractic-ecu.org. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://www.chiropractic-ecu.org/wp-content/uploads/2020/03/Code-of-Good-Practice-ECU-Revised-March-2020-final.pdf

Esteban, J. C., & Quirosa, R. (s/f). Aenor.com. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://portal.aenormas.aenor.com/revista/pdf/jun14/44jun14.pdf

Información, S. G., & Tributaria, A. (s/f). Agencia Tributaria. Mmta.es. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://www.mmta.es/pdf/anexo_IVA_quiropracticos_y_osteopatas.pdf

UNE-EN 16224:2012+A1:2014. (s/f). Une.org. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0052771

¿Indicaciones después del ajuste ?

No hay ninguna restricción específica tras una sesión quiropráctica. Las personas pueden hacer vida normal al no ser un tratamiento invasivo. El profesional hará recomendaciones respecto a los cuidados necesarios para mantenerse bien, que incluyen orientaciones en el sentido de desarrollar hábitos saludables. Asimismo, el/la quiropráctic@ podrá orientar al paciente a que busque otros profesionales, si su caso así lo requiere, al entender que el trabajo multidisciplinario va siempre en beneficio del paciente. 

Es cierto que el ajuste quiropráctico es solo una parte de una propuesta terapéutica por parte del profesional, y que el paciente debe de ser empoderado para que se responsabilice de su salud.  

¿Qué hacer después de una sesión de quiropraxia? ¿Qué pasa después de un ajuste quirúrgico?¿Qué se debe hacer después de ir a la quiropráctica?¿reposo tras ajuste quiropráctico? 

Al ser un tratamiento no invasivo, tras el tratamiento quiropráctico que puede o no incluir el ajuste manual, no hay ninguna restricción a que la persona lleve vida normal, realizando las mismas actividades de un día común. Como en cualquier tratamiento, deberá observar su cuerpo, y si nota algo, algún síntoma que pueda parecer indeseable, deberá ponerse en contacto con el profesional que le trató. En estos casos, el profesional podrá dirimir las dudas y aconsejar el paciente respecto a los posibles efectos secundarios de los ajustes quiroprácticos.

Es importante que el paciente siga las orientaciones del profesional y que busque conductas saludables para su vida. Uno de los principios fundamentales de la Quiropráctica, es la importancia que tiene el paciente hacerse responsable y partícipe de su salud para que pueda gozar de una vida plena, necesitando del mínimo de intervenciones terapéuticas cuanto posible. El quiropráctico podrá hablar de la importancia de una buena alimentación, del control del estrés, del reposo suficiente y de la actividad física adecuada para cada estilo de vida. 

¿Qué hay que estudiar para ser quiropráctica en España?

La Quiropráctica no está regulada en España, de manera que los profesionales vienen de dos tipos de formación: o estudiaron en el extranjero donde la quiropráctica está regulada y la formación del profesional ocurre en instituciones de enseñanza superior que ofertan titulaciones oficiales en esta profesión, o estudiaron en España en una de los dos programas (Real Centro Universitario Escorial Marial Cristina o Barcelona College of Chiropractic), que a pesar de ofertar títulos propios en Quiropráctica, estos están acreditados por el órgano de acreditación de la formación quiropráctica en Europa.

Los programas de quiropráctica suelen ser de 4 o 5 años a tiempo completo. Las asignaturas de los primeros cursos suelen ser troncales y compatibles con la formación de otros profesionales sanitarios, siendo que los cursos finales son más específicos dentro de las actividades que son propias de los quiroprácticas, que incluye un periodo de formación práctica en centros quiroprácticos, bajo la supervisión de profesionales.

Institutions with accredited programmes – ECCE – The European Council On Chiropractic Education e.V. (s. f.). Cce-europe.com. Recuperado 11 de julio de 2022, de https://www.cce-europe.com/index.php/accredited-institutions.html

Escuela de quiropráctica internacional. (2020, diciembre 1). Barcelona College of Chiropractic. https://bcchiropractic.es

Titulado Superior en Quiropráctica. (2016, marzo 1). REAL CENTRO UNIVERSITARIO ESCORIAL – MARÍA CRISTINA. https://www.rcumariacristina.com/oferta-educativa/titulado-superior-en-quiropractica/

El ajuste quiropráctico en la zona lumbar se realiza a través de varias técnicas quiroprácticas, que pueden incluir movilizaciones, manipulaciones de alta velocidad y de baja amplitud (que suelen producir un ruido característico), ajustes por medio de instrumentos y uso de camillas especializadas con mecanismo de descenso rápido o de tracción. 

 

Fatoye, F., Gebrye, T. & Odeyemi, I. Real-world incidence and prevalence of low back pain using routinely collected data. Rheumatol Int 39, 619–626 (2019). https://doi.org/10.1007/s00296-019-04273-0

 

French, S.D., Downie, A.S. & Walker, B.F. Low back pain: a major global problem for which the chiropractic profession needs to take more care. Chiropr Man Therap 26, 28 (2018). https://doi.org/10.1186/s12998-018-0199-6

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
FUJITEGA CHAT
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?